jueves, 26 de abril de 2012

La Sanación de Grupo

¿Porqué Sana Estar en Un Grupo?

From: Tere Hidalgo

 
 

¿Porqué sana un grupo
Irving D. Yalom? 


Irving D. Yalom nos sirve de guia con alguna de sus indicaciones acerca
de que es lo que sana en un grupo: 

1.- El grupo hace presente de forma viva y actual al grupo familiar
primario en el que tantas de nuestras maneras de sentir, pensar y
actuar cobraron forma.
 
Los manuales de terapia grupal hablan sin excepción de la transferencia
múltiple Se puede decir que cuando entramos a formar parte de un grupo
reviven sutilmente muchas de las emociones que tenian lugar en nuestro
interior en los primeros años de nuestra vida, y, que con esas emociones
han perdurado muchos de los procesos que originan nuestro malestar,
y que surgen con fuerza en la situación grupal. 

Grupo y Madre no son relaciones ajenas desde el punto de vista
emocional En ambas está presente la lucha entre dos polos. El de buscar
compañia, fundirse con un Otro que da calor y ayuda, evitar la soledad,
y el otro polo, el de quedarse aislado, separado y desprotegido. 

Hijo-Padre, en el grupo se viven sentimientos que tienen que ver con esta
relación. Estar en el grupo es ver como se despiertan en nosotros las viejas
tensiones entre la rebeldía y el sometimiento frente al depositario de la
autoridad. Tensiones que dan lugar, de forma muy viva, a vivencias
de rivalidad entre Hermanos-Iguales. 

2.- El grupo crea un espacio vital en el que es posible aprender de forma priveligiada. 
Los terapeutas individuales se ven obligados a renunciar al consejo como
arma terapéutica, ya que aceptan con gusto que es el paciente el que
debe tomar la iniciativa, y conocen la sensibilidad extrema que tiene este
a injerencias en su terreno por parte de cualquier terapeuta demasiado
ansioso por adelantar soluciones. 

El terapeuta individual no proporciona ayuda a la persona a la que quiere
ayudar, el quien es cada uno en una relación, ni que se pretende en la misma.
Esto le impide impartir conocimientos teóricos que en hipótesis podrian
resultar útiles. Los miembros de un grupo, sin embargo, pueden permitirse
"explicar", que es esto "de estar mal" cuales son los pasos que han ayudado
a cada uno, y lo que conviene hacer en cada caso particular, desde un plano
de igualdad áltamente terapéutico y no comprometedor para el proceso. 

A numerosas personas les es necesario el hecho de aprender
cognitivamente sobre el funcionamiento psíquico, siendo éste un
aprendizaje implícito y menos defensivo. El trabajo con grupos nació como
una forma de "aprender", en la que este término pasaba a querer decir
algo más cercano a intuir, a vivenciar, a captar de forma inmediata y sin
mucho razonamiento, pero con una luz especial. 

Simbolizar un conocimiento penetrando en todo su sentido, de forma emocional
y lúcida al mismo tiempo. Algo que se da por medio de la experiencia y que
dificilimente se da cuando transmitimos conocimientos teóricos desnudos.

Aprender en este contexto equivale a cambiar, a crecer, o a madurar. A sanar. 

3.- El grupo es un lugar privilegiado en el que se pueden lograr experiencias de especial calidad en el contacto cercano con los demás,
que son, por su misma naturaleza, experiencias de maduración.
 

La realidad es que en el grupo El otro se convierte en un Alterque me altera con su presencia Aparece como alguien distinto a mi,
pero a la vez tan semejante y cercano a mi como para que la
comparación conmigo sea posible. Pone ante mi la realidad de que se
puede ser persona de otra manera a como lo soy yo.
Me encuentro con él y a la vez me encuentro conmigo. 

El grupo es el lugar de Los otrosellos abren ante mi un horizonte de
emociones. En ellos los sentimientos resuenan, se amplifican, cobran
una realidad extraña. El fenómeno de Empatía se multiplica, haciéndose
más real. El grupo es un lugar privilegiado en el que se puede tener la
experiencia de que algunos miembros han sanado ya, y otros están en
trance de hacerlo, en presencia de todos los demás participantes.
El mensaje es claro
: Es posible sanar.Y la consiguiente movilización de energía puede llegar a ser arrolladora.
Grupos con larga historia, y por tanto con una larga memoria de miembros del
grupo que cambiaron para mejor, son una poderosa arma en manos de
un terapeuta avezado. 

4.-El grupo crea referencias más universales Frecuentemente encontramos en la práctica clínica que los problemas
psíquicos se agrandan y generan defensas a partir de la sensación
del paciente de que lo que a él le pasa no le pasa a nadie más.
El grupo quita sentido de unicidad, lo desconfirma.Problemas muy profundos se perciben en el grupo como sucesos de la
propia historia que al ser hablada entra en relación con "lo universal" del grupo. 

En la particular asociación libre que se da en el grupo,
alcanzan una nueva facilidad de verbalización aquellos 
"secretos"
tenidos por innombrables.

Sentimientos de inadecuación- Alienación personal y cuestiones de sexo
(identidad sexual- homosexualidad), son los principales "secretos" que
bloquean campos enteros de la actividad psíquica, estas áreas son algunas de
las que reciben del grupo mayor facilitación a la hora de ser verbalizadas.

5.- El grupo proporciona la ocasión para lograr identificaciones positivas 
El grupo invita a un tipo de acción en el que es posible que se generen
identificaciones positivas. La situación grupal permite que los miembros
del grupo sean a la vez pacientes y agentes terapéuticos.
En el régimen de igualdad que impera en el grupo todos los miembros están
tácitamente invitados a dar a la vez que a recibir ayuda, pudiendo adoptar
papeles de ayudador, madre protectora, o de apoyo en la desgracia,
a otros miembros que lo estén necesitando.
Con lo cual todos tienen la oportunidad de identificarse con figuras positivas
de manera mas real de lo que permitiría ninguna relación individual de ayuda. 

6.-El moderador del grupo como elemento de curación:
De la intervencial individual a la grupal
 

La historia de los últimos años ha ido matizando el papel que desempeña
quien está el frente de un grupo en el buen funcionamiento de éste.
Papel decisivo como elemento de maduración y crecimiento.
El terapeuta es el creador de un clima de confianza no amenazadora,
protege al grupo de su propia irracionalidad, e incluso puede permitirse
proteger a un miembro que está recibiendo un feedback poco adecuado o
excesivo. Mantiene la atención fija en los datos de cada una de las personas
que suceden en el presente del grupo, procurando a la vez que sea el grupo,
y no él mismo, quien genere estos datos.
Desde la neutralidad de su papel, es el trasmisor a la hora de afrontar
los procesos del grupo.
 Es el responsable de que los miembros
del grupo vayan distinguiendo lo que viene de fuera a lo que es producto
de sus "objetos internos" en las vivencias que aportan. 

El pone de relieve que material se está eleborando en el "aquí y ahora" del grupo. El terapeuta se relaciona con el grupo a un nivel manifiesto transmitiendo que en el grupo se pueden expresar los sentimientos mas
intensos y de cualquier tipo. A un Nivel más latente se relaciona
con los estratos más infantiles de los miembros del grupo. Estos lo perciben
como un ser paternal de quien sería placentero depender, pero a la vez
como alguien de quien hay que defenderse para ser uno mismo. Proporciona
Experiencias al grupo, tiene obviamente más fe en lo vivido que en lo interpretado. 

7.-La evolución es crucial. Es la evolución que va desde hacer terapia individual en grupo ha realizar
terapia de grupo es el movimiento pendular de lo individual a lo grupal. 

El terapeuta soporta la tensión de una intensa vivencia que le toma a
él por pantalla de proyecciones que deposita en él la electrizante
responsabilidad de contactar con lo común, con lo focal. Ese terapeuta
siente una y otra vez la omnipotencia gratificante a corto plazo, de la
interpretación individual, o de la acogedora situación del que suscita
y acaricia la confidencia personal. Un terapeuta conoce lo fácil que es
recurrir a estereotipos aclaradores, siendo esto confortable porque así
se evita la intensidad dolorosa, casi de trance, que se vive cuando un grupo
afronta en el momento presente, y no en la narración, los grandes conflictos
de la afectividad humana. 

Estas experiencias tan constructivas, de madurar humana y científicamente
a la vez que nos relacionamos, pueden ser experiencias grupales que
nos hagan también mas sanos. Experiencias que superan en mucho
al puro placer de estar juntos. 

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